MAISON AMSTERDAM

Maison Amsterdam: Amsterdam es una ciudad que te ofrece una cantidad infinita de
posibilidades para recrearte, divertirte y pasar momentos agradables, sin pensamientos negativos, con mucho humor y buena salud.


Y una de las terapías más llamativas de la ciudad es su búsqueda interminable de arte y moda en una combinación entre creación, modernidad y libertad.


Entre los eventos que me han llevado a conocer de forma más cercana su ambición creativa,
llamada «ciudad y libertad», hoy he podido asistir a la exposición de moda organizada
en la Iglesia Nueva de Amsterdam de nombre «Maison Amsterdam», una exposición
que pretende resaltar de Amsterdam sus características como: «Ciudad, Creatividad y Libertad».


Pero … que es Maison Amsterdam?, que significa? o cuáles son sus fundamentos?:







Maison Amsterdam:




 

Es una exposición de moda que se viene realizando en la iglesia Nueva de Amsterdam el 18 de septiembre del 2021 al 03 de abril del 2022.


Esta exposición pretende delinear las claves entre ciudad, moda y libertad, características que se mueven evidentemente en la ciudad de Amsterdam y que la hacen lugar seguro de tránsito para interesados, viajeros y profesionales de estos séctores. 



Está exposición es una propuesta realizada en conjunto por el Museo de Amsterdam, La iglesia Nueva y la alcaldía de Amsterdam.


La Iglesia Nueva, una iglesia protestante del siglo XV, ubicada en el centro histórico de la ciudad y situada a la derecha de la Plaza Dam se viste de moda durante 6 meses para explicar en forma visual y artística, una ciudad que respira a través de su historia, modernidad y libertad.






Esta exposición presenta más de 150 creaciones históricas y contemporáneas.
Una exposición que dibuja la historia de la ciudad a través de su vestimenta y de sus usanzas téxtiles. A está exposición se le puede definir como la primera exposición de moda a gran escala que la ciudad ha tenido. Una ciudad que «vive la moda».


 




La historia de Amsterdam a través del »OJO» de la moda:



Esta exposición es un reflejo de cada período histórico de la ciudad, en una combinación de arte, estilo y diseño.

Entre las colecciones más llamativas que la exposición presenta podemos destacar las de conocidos modistos neerlandeses del siglo pasado como: Dick Holthuis, Edgar Vos, Frank Govers, Frans Molenaar y Max Heimans. Pero la exposición también presenta las colecciones de grandes diseñadores contemporáneos, muy conocidos a nível internacional como: Bas Kosters, Iris van Herpen, Jan Taminiau, Viktor & Rolf y otros.

Otra sensación de la exposición, es la presencia de las coleccionens de jovenes artistas
y diseñadores como: Amber Jae Sloten, Karim Adduchi, Ninamounah, Daily Paper y Patta.

 

Características de la Exposición:






Esta exposición es una »expresión de individualismo», debido al énfasis que da a la singularidad de cada prenda, a su historia y sus usuarios. 

Cada prenda trata de revivir
un período histórico, un momento especial para el usuario o una característica especial del diseñador, es una viva muestra de lo que cada uno es o refleja de sí mismo en su atuendo.






Estas prendas están ligadas a períodos histórico y socio-culturales, a lo que el «humano de Amsterdam» ha buscado a través del tiempo, «su propia libertad».

En la generación actual se mueven temas como sostenibilidad, identidad y diversidad,
argumentos muy presentes en las colecciones de los diseñadores modernos, enfocados
en las alternativas que la ciudad expresa en cada uno de sus espacios.


La ciudad en la exposición:



En la exposición puedes identificarte con las calles y los barríos más llamativos de la ciudad, puedes caminarlos a través de su estilo y singularidad, por ejemplo, puedes comenzar con la iglesia Nueva, una iglesia con arcos apuntados y enormes vidrieras que através de la historia han presenciado las bodas reales más importantes y la coronación de los nuevos reyes neerlandeses. 

La iglesia tiene una situación privilegiada, ya que se encuentra en el centro de la ciudad
justo al lado del Palacío Real y de la Plaza Dam, allí podrás apreciar el vestido
de novia de la actual reina «Máxima».

Después puedes sumergirte en el pasado de barrios como:

El Zeedijk, el Vondelpark o Eastern Ports, todos con sus específicas colecciones, asociadas a los momentos más típicos que estos barrios han reflejado. 

Pero ha medida que caminas la exposición puedes continuar a distinguir la identidad de los barrios de Amsterdam o de los mágicos y vibrantes momentos que vivió como «aquellos locos años veinte» donde la fiesta y la diversión eran ocasiones fijas para vestir un nuevo atuendo. 

También puedes conectarte con los »inolvidables años 80 y 90″con sus clubes nocturnos, con sus »locas apariencias», con sus «estilos alborotados» o con sus «colores
bastante efusivos»
.
 
Esta exposición no solo te permite de caminar los barrios más emblemáticos de la ciudad
sino también sus festivales de moda como:


Hartjesdagen:

Hartjesdag era un día festivo que se celebraba el tercer lunes de agosto en la ciudades de Haarlem, Bloemendaal y en partes de Amsterdam, especialmente en Haarlemmerpleinen el Jordaan y en Dapperbuurt, pero a partir de 1997, la fiesta se convirtió en 3 días de de fiesta. 


Se cree que este festival comenzó en la edad media y que fué una corrupción del día de los ciervos, día en el que la gente podía cazar en los bosques de Haarlem, un hecho que normalmente era reservado a la nobleza.


Pero un historiador de nombre Jan ter Gouw afirmó que Hartjesdag se originó en honor a la diosa germánica de la tierra Hertus.

En sus origines la fiesta era conocida como «Hertusdag» o «Prinjesdag» pero después se cambió el nombre a «Hartjesdagen», una fiesta donde las mujeres recorrían las calles en honor de la diosa germánica.

Ketikoti:


Se celebra el 1 de julio y en este día se celebra el fín de la esclavitud llevada por los neerlandeses a Surinam. Esclavitud que fué abolida en Surinam y las islas Neerlandesas en 1863, por los Países Bajos.


Denim City:


La exposición también destaca a la ciudad de Amsterdam como «Denim City», esto debido
a que en la ciudad se han concentrado famosas marcas de mezclillas como la: 


G-Star, Scotch & Soda, Calvin Klein, KOI y Denham the Jeanmaker, etc.

Amsterdam se ha convertido en pocas palabras en la «capital internacional de la mezclilla»una ciudad que se ocupa de sostenibilidad y reciclaje.





Los cálculos indican que Amsterdam lidera el camino a la mezclilla con un porcentaje de 5 jeans por persona.

En los últimos años la ciudad se ha convertido en la «meca» del diseño y el desarrollo
de marcas de moda y de empresas de Denim no solo neerlandesas sino también internacionales.





Comentarios

Entradas populares de este blog

El Minueto, una danza del barroco

El Ballet Imperial Ruso y Anna Pávlova