Un huevo de pascua especial:

 Un huevo de pascua especial para una emperatriz 👸:

 

Hoy les quiero hablar de un huevo de pascua muy original, realmente demasiado exótico y muy llamativo, es el huevo de pascua hecho en oro y piedras preciosas del famoso joyero ruso Peter Carl Fabergé.




Europa y el año 1.885:

Hemos llegado a la pascua 2.021, pero quiero que viajemos en el tiempo⏳ y nos detengamos en la pascua de aquel 1.885, un año en el que el informe sobre las relaciones internacionales nos señalaba que todas las operaciones políticas en Europa incluyendo las operaciones de la Federación de Rusia (nombre con el que se le conocía al país de Europa Oriental en aquel año) y todas las operaciones relacionadas con la guerra en Europa eran consideradas en igual estatus; pero...que significa está afirmación❓😕, con esta afirmación nos están indicando que de consecuencia los países de Europa se predisponían en diferentes comportamientos e interacciones políticas muy similares

👉Se daba especial atención al hecho de que los estados eran particularmente activos a nível geopolítico y especialmente en situaciones de conflicto.

Alejandro II, emperador de Rusia👑:

En medio de esta situación internacional la Federación de Rusia vivía en un proceso de modernización, hechos históricos muy importantes que comienzan con el sucesor de Nicolás I de Rusia, Alejandro II, quien en 1.861 tuvo que abolir el estado de servidumbre, Alejandro II tuvo que emprender grandes operaciones buscando el desarrollo, fomentando el capitalismo y la industrialización. Alejandro II reinó hasta 1.881, en este período se dió un fenómeno llamado “Eslavofilia”, especialmente por la victoria de Rusia en la guerra con Turquía, esta victoria hizó que el imperio Ottomano, existente en aquel período reconociera la independencia de otros países de Europa Oriental como Rumania, Unión de Serbia y Montenegro y la autonomía geopolítica de Bulgaria.

💥Interesante resaltar que en Rusia se vivía un apogeo intelectual, con las reformas hechas que suprimían el trabajo agrario y abanderaban el desarrollo liberal del conocimiento investigativo, la continuidad de la dinastía rusa sufría un colápso, digamos que la posición del Zar Nicolás II y su familia era bastante precaria e inhóspita a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX.




Alejandro III, un emperador Ortodoxo👑:

Pero en medio a estos dos zares, Alejandro II y Nicolás II, reinó Alejandro III, hijo del primero y padre del segundo. Alejandro III tuvó un reinado muy corto, solo 11 años estuvo en el poder, desde 1.883 hasta 1.894, cuando falleció. El reinado de Alejandro III se destacó por devolver y restaurar principios como la autocracía, la ortodoxía y el nacionalismo en el imperio ruso.



La zarina María Fiódorovna Románova👸:

Después de haber hecho una pequeña visión de la situación política e histórica que vivía Rusia en aquellos años del siglo XIX, llegamos a la pascua de aquel 1.885, año en el que reinaba el zar Alejandro III, su esposa era la zarina María, una mujer muy cristiana🙏, que prefería dedicar su tiempo a la familia y a las organizaciones benéficas. Había subido al trono de Rusia junto a su esposo el 27 de mayo de 1.883, María era de origen danés y después de su matrimonio con el zar Alejandro III de Rusia, se llamó María Fiódorovna Románova.



Un huevo de oro como regalo de pascua:

Pero volvemos a la pascua de 1.885, para esta pascua el zar Alejandro III visita a un muy conocido joyero ruso de nombre 👉Peter Carl Fabergé, un personaje que en 1.882 había recibido la medalla de oro por sus exposiciones de joyería y a quien se le conocía como el orfebre y joyero de la Corte Imperial Rusa🏆. Alejandro III para esta pascua quiere regalar a su distinguida esposa la Zarina María un huevo especial, debo aclarar que el señor Fabergé era conocido internacionalmente por su exquisita y refinada confección en el diseño de joyas.

Pero..., en que consistía exáctamente el regalo de pascua que el zar Alejandro III quería dar a su esposa la zarina María Fiódorovna❓😕

El zar pidió al famoso joyero de crear un huevo con cáscara de platino, un huevo grande que dentro contenía otro más pequeño en oro. Algo así como un huevo que abre otro huevo y cuando se abre este último pequeño huevo de oro, hay una gran sorpresa...aparece una gallina de oro🐣 en miniatura muy curiosa, porque lleva en su cabeza una minúscula réplica de la corona imperial Rusa.

📌Dos puntos de resaltar:

La historia cuenta que la zarina María Fiódorovna quedó totalmente fascinada con el exótico regalo, que el zar Alejandro III pidió al notable joyero de realizar un huevo especial para su esposa cada pascua. Aquí me debo detener para resaltar dos puntos especiales.

📌El primero es que Rusia era y es una nación cristiana pero de origen Ortodoxo y para los ortodoxos es una de las más importantes tradiciones de su calendario regalar un huevo en tiempos de pascua, un huevo coloreado a mano, la mayoría de estos huevos vienen llevados a la iglesia Ortodoxa donde vienen bendecidos, después estos huevos vienen regalados a familiares o vecinos, esta tradición podemos decir que es una tradición centenaria, que ha pasado de generación en generación y caracteriza aquellos momentos más emblemáticos de la cristiandad💒. 



📌El segundo es que esta tradición de regalar huevos de pascua hechos en oro comenzada por el zar Alejandro III y posteriormente seguida por su hijo, el último zar de Rusia, Nicolás II, quien decidió regalar huevos de pascua Fabergé a su madre y esposa, hasta la última pascua de su reinado fué considerada después de la ejecución de la familia imperial rusa en 1.918 como un 💢“inevitable malditismo” y muchas de estas joyas o estos huevos comenzaron a viajar hacía muchos destinos de nuestro planeta, muchos de estos destinos hasta el día hoy son solo especulaciones y muchos fanáticos de este hecho continuán a crear sus propias teorías sobre lo sucedido a cada uno de estos “huevos de oro imperiales”.

El final del señor Fabergé:

🔎 Pero...que sucedió con la casa de joyas del señor Fabergé❓

Continuamos en la historia rusa, después del asesinato de la familia imperial en 1.918 a manos de Lenín, quien autorizó a Yakov Yurovski para eliminar a toda la familia imperial Románov, la revolución rusa acabó con la firma del señor Fabergé, los bolcheviques nacionalizaron la casa y la familia Fabergé tuvo que huir y refugiarse en Suiza, donde en el año de 1.920 el señor Fabergé murió. Los socialistas dirigidos por Lenín desocuparon todos los palacíos, saquearon todos los tesoros que allí se encontraban y transladaron todo a la Armeria del Kremlin.

💎 El señor Fabergé es considerado en la historia universal como uno de los orfebres más destacados en el mundo por sus obras hechas en piedras preciosas y materiales de metal, muchas de estas obras presentan estilos griegos, renacentistas, barroco, Art Nouveau, naturalista y muchas otras son caricaturas, como podemos ver el paso del tiempo y la historia se ven reflejados en sus creaciones, en el estilismo de sus joyas.


Peter Carl Fabergé

El destino de los huevos de oro:

La historia cuenta que el señor Fabergé confeccionó 57 huevos, pero existen catálogados 69 huevos. La familia imperial Románov ordenó 52, a estos los conocemos como los "huevos imperiales", seis de ellos después de la II guerra mundial fueron subastados, el más nombrado por los expertos en arte, joyería y estética tiene fecha 2.007, subastado a la familia Rothschild, una familia muy conocida en el mundo de las finanzas, quienes pagaron una suma alrededor de 18 millones de doláres por una sola pieza. También nos llegan informes en los que podemos leer que 👉Joseph Stalin para adquirir dinero vendió algunos de los huevos de pascua hechos para la zarina María Fiodoróva en 1.927. 



En la actualidad se encuentran 10 huevos en la Armería del Kremlin, 9 en el museo Fabergé de San Petersburgo, 5 en el museo de Bellas Artes en Virginia (USA), mientras que la reina de Inglaterra, posee tres entre sus tesoros. Los demás se han repartido en diferentes museos o colecciones de algún histórico o amante de la joyería.

Un museo dedicado al joyero Fabergé:

Si visitas San Petersburgo y te interesa conocer la obra del señor Fabergé, puedes visitar el museo dedicado al creativo joyero ruso✨. Es un museo muy pequeño pero bastante elegante inaugurado en el año 2.013, este museo fué creado por el multimillonario ruso Viktor Vekselberg.

Los informes que llegan sobre el museo son muy satisfactorios, ya que es un museo muy visitado, recientemente restaurado en un acogedor palacío del siglo XVIII y ubicado en el centro de la ciudad.

La revista Forbes explicaba que su editor el señor Malcolm Forbes había reunido más de 180 objetos trabajados por el señor Fabergé y 9 huevos imperiales durante el percorso de su vida, el señor Malcom murió en 1.990, sus herederos pensaban subastar todos estos objetos en el año 2.004 pero un interesado en historia y cultura rusa, según lo que el mismo afirmó decidió comprarlos para crear 💢el museo Fabergé, Viktor Vekserberg, un ruso que ama y sostiene que la mejor joyería del mundo es de su país consiguió más de 4.000 objetos creados o por el grandioso joyero💎, su compatriota, o por artistas o creativos de su tiempo o de su misma línea y corriente estética, la mayoría de estos objetos hacen  parte de cortes reales europeas. El señor Vekselberg consiguió estos objetos en una búsqueda alrededor del mundo, en detalles se cuenta que rastreó piezas por toda Europa, Asia y América.

Hoy todas estas piezas históricas se encuentran en el museo creado en honor del creativo ruso, un museo que se encuentra cerca de la avenida Nevsky, 💠donde no hay necesidad de prenotar para visitarlo, las entradas se pueden comprar en el mismo lugar y su recorrido tarda alrededor de una hora.

Anécdotas de los huevos imperiales👱:

Un hecho curioso relacionado con estos huevos imperiales, sucedió en Estados Unidos, exáctamente en un pueblo de Midwest, allí un hombre en un mercadillo de segunda mano compró por 13.300 dólares un huevo relativa y estéticamente muy llamativo. Sus intenciones no eran las de un coleccionista o de un historiador conservar el huevo en su forma original, 😦la persona en cuestión deseaba fundir en metal este llamativo huevo y de esta forma obtener unas buenas ganancias económicas. Lo interesante de este hecho es que a nadie interesó comprarlo, pués a todos los compradores se les hacía muy alto el precío. Razón que llevó al dueño del huevo a dejarlo guardado en su casa, esperando encontrar una solución a la pregunta: que puedo hacer con este objeto en forma de huevo❓.


Peter Carl Fabergé


En el año 2.012, el proprietario hizó una búsqueda en Google, teniendo en cuenta tanto la forma del objeto, 'un huevo", como el nombre del reloj que este huevo llevaba en su interior, llamado “Vacheron Constantin”, el interesado se encontró con una inesperada sorpresa ya que se dió cuenta 😦que tenía en su poder una obra de arte de las más interesantes y costosas del siglo XX, una obra que costaba más de 20 millones de liras en ese año.





FUENTES📖:


Rusia en 1.885

Peter Carl Fabergé

María Fiódorovna

Siglo XIX

Historia Contemporánea

Museo Fabergé

Kremlin

The Romanov

Zarina


FOTOS📷:


The Romanov

Google Images


INSTAGRAM 💢

Sígueme en 👉 Fashion History  para más contenido histórico y de Alta Costura.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Minueto, una danza del barroco

Coco Chanel, una mujer visionaria.