El Neoplasticismo de Mondrian utilizado en la moda de los 60
Así llegamos a los años 60s, cuando Yves Saint Laurent hace su colección, tomando como punto de partida, aquella idea de Mondrian sobre las líneas y las figuras geométricas.
La colección de vestidos Mondrian de los años 60:
Hoy les quiero hablar sobre una de las colecciones que más ha llamado la atención durante la historia, "la colección Mondrian" de Yves Saint Laurent, un clásico de los años sesenta (60s).
Pero...quien era Mondrian:
Mondrian fué un artista, un pintor vanguardista neerlandés, uno de los grandes maestros del arte moderno, quien vivió antes de las dos grandes guerras mundiales (1872-1944), fué el fundador del Neoplasticismo, podemos decir que fué exáctamente un maestro del arte moderno. Fué conocido especialmente por sus pinturas no figurativas a las que llamó composiciones que consisten en formas rectángulares, su trabajo es una conjugación de líneas y figuras geométricas en cuatro colores, amarillo, rojo, azúl y negro.
Foto cortesía Google |
Muchos interesados o conocedores del arte clásica o realista, no alcanzan a entender como Mondrian fuera un artista "modernista" ya que su obra había sido influenciada y seguramente el mismo había nacido en un entorno ortodoxo y clasista, pero su obra es caracterizada por ser "vanguardista", una obra que rompía los enfoques tradicionalistas y enriquecía la estrúctura abstrácta y moderna. Era un artista decidido, amaba la acción, sabía que el pensamiento y la figura se convertían en arte, grandes pensadores como Pablo Picasso y Georges Braque ya colocaban las bases del "Cubismo", arte nueva que cambiaba los esquemas y estructuraba la realidad con figuras geométricas y líneas rectas.
El nacimiento del Neoplasticismo:
Cuando estalla la segunda guerra mundial Mondrian se encuentra en los Países Bajos, su tierra natal, después de haber vivido y estudiado en Paris, la guerra hace imposible su regreso a la capital francesa, por esta razón se ubica con un grupo de artista neerlandeses en el norte del país, allí conoce a Barck van der Leck y a Theo van Doesburg, artistas de pensamiento libre y expresión figurativa. Allí en medio a este grupo de amigos y artistas, Mondrian se hizo miembro de De Stijl (El Estilo), una publicación en la que resaltaba su filosofía en el arte y su estilo progresista en la figura y la pintura, creando una nueva forma de arte y estética llamada "Neoplasticismo"
La colección de Yves Saint Laurent:
Su busqueda y la evolución de esta línea estilista dura más de 30 años, un trabajo y un percorso que hasta después de su muerte sucedida en el año 1944, continuará a influenciar artistas vanguardistas y de diferentes medios. Así llegamos a los años 60s, cuando Yves Saint Laurent hace su colección, tomando como punto de partida, aquella idea de Mondrian sobre las líneas y las figuras geométricas, realizando una colección basada en los estudios y en las formas abstráctas del padre del Neoplasticismo, una obra compuesta de seis vestidos de fiesta que por su diseño, colores y formas siempre serán recordados en el munso de la moda; el cuadrado, el rectángulo, la línea y los colores amarillo, rojo, azúl y negro juegan con el estilismo y la elegancia, obteniendo un refinado acento en la estética femenina. El diseñador trata de entender el arte de Mondrián con un lenguaje resaltado en el téxtil.
El legado de Mondrian en la moda:
Definitivamente el legado que ha dejado el artista neerlandés y sus estudios continuan hoy siendo base de infinitas apariencias, de nuevos pensamientos y formas, como por ejemplo el color Blocking, una forma de exploración de colores que en la rueda de colores figuran como opuestos pero que el creativo coloca juntos para combinarlos y complementarlos, se dice que esta tendencia tiene origen en la obra de Mondrian.
Definitivamente no cabe duda que su filosofía es inspiración para estilistas y su creatividad da vida a nuevas pasarelas.
Comentarios
Publicar un comentario