"Pompeia" y su vestuario feminil.
"Pompeia" una ilusión para soñar:
"Pompeya" es una ciudad de la antigua Roma, cerca de Nápoles, Italia, fue arruinada abruptamente por una catástrofe en el 79 d.C. Podemos decir que es una ciudad impregnada de mitos y curiosidades. Es una ciudad detenida en el tiempo, "Pompeya" perteneció a los griegos, a los samnitas y finalmente a los romanos. Gracias a la colonización romana alcanza su período más próspero, con un importante crecimiento económico, se desarrollan actividades comerciales colegadas con el vino, el aceite, la lana y sobretodo la industría téxtil, alcanzando níveles altos de una naciente y primitiva exportación pr todo el Mediterráneo, Africa, Inglaterra y Alemania.
Pero, ¿cómo vestían sus ciudadanos?
Para saber cómo vestían sus habitantes debemos volver hasta la época de la antigua Roma, donde la ropa comunicaba generalmente el estatus social de las personas. La mujer romana contaba con todo tipo de complementos y prendas exclusivas para mujer, que iban desde la estola, las túnicas de mujer, el quitón y los peplos hasta la palla. Los materiales que utilizaban las mujeres de la antigua Roma también eran muy abundantes y variados, esto aumentaba a medida que aumentaba el estado social. Por ejemplo las mujeres llamadas "matronas" utilizaban prendas como el "ricinium" hasta el "supparrum", un velo muy largo, que por característica tenía caer hasta más abajo de la cintura.
Las mujeres romanas utilizaban las túnicas, también muy variadas y definidas por la situación social o civil de ellas, por ejemplo después del matrimonio utilizaban una túnica llamada "stola" o "subucula", muy parecida a una toga para los hombres. En el caso que tuvieran más de tres hijos podían utilizar el "stolae matronae", que les daba una cierta posición social y económica, ya que entre más hijos tenían más contribuían a la guerra, una de las características de este imperio. "La subucula" era una túnica utilizada en el invierno, está túnica podía también ser utilizada en el verano ya que se le podían añadir o quitar las mangas. Ellas también utilizaban una túnica muy conocida en la sociedad romana llamada "El chiton", una túnica que pertenecía a las culturas griegas pero fué ajustado a la sociedad romana. Lo que caracterizaba estas túnicas es que eran unidas en los hombros mediante botones o broches. Otro tipo de túnica que utilizaban las mujeres de Pompei, ciudad que hacía parte de la antigua Roma, cuando fué destruída convirtiendola en mito, era el "peplos", esta túnica era muy singular porque era tubular y a diferencia de las anteriores túnicas los hombros no eran cosidos sino que llevaban una segunda pieza llamada "fibula", esta pieza se combinaba con el "peplos" sobretodo en el busto y en la cintura.
Las siguientes fotos hacen parte del vestuario de una obra de teatro llamada "Pompeia". "Pompeia" es una mujer nacida en la ciudad de su nombre, una mujer muy hermosa pero desafortunada en el amor, en su búsqueda del amor las estrellas juegan para robarle una sonrisa. Mi disfraz consiste en un vestido romano con solapa muy utilizado en mujeres de la antigua Roma, beige claro, complementos como joyas y sandalias, también muy utilizado en esa época. "Pompeia" es una mujer de estatus social medio-alto, lo que le permite ciertos lujos.
Comentarios
Publicar un comentario